martes, 30 de noviembre de 2010

Insectos de Masagua, Escuintla

BITACORA DE LA SALIDA DE CAMPO (Viernes 19 y Sábado 20) NOVIEMBRE 2010.

Con el apoyo financiero de la Facultad de Agronomía de la USAC, salí de aventura entomológica a la Costa Sur del País, por allí cerquita de la ciudad capital a escasos 82 Km, en Masagua municipio de Escuintla. Atendiendo la invitación que me hiciera el aficionado a la entomología, Lic. Werner Soto. Se tenían los contactos para hacer un muestreo de insectos en dicho lugar. 

DÍA 1. Salí desde la mañana del día viernes y estuve en dicho municipio del departamento de Escuintla, buscando desde la mañana un área apropiada para colocar durante la noche una trampa de luz, en realidad es una pantalla (cortina) donde se refleja el resplandor de una o más lámparas de luz blanca colocadas apropiadamente. Las que empleo son de baterías recargables. Por la tarde atrapé algunas mariposas en las cercanías a un río que corre entre los probables sitios de muestreo nocturno. Ya seleccionado el sitio nos trasladamos hacia este con todo  el equipo para que no cueste en las horas nocturnas buscarlo. Allí se instaló una casita de campaña donde se pretendía, en principio pasar la noche, al terminar o dar por terminado la captura nocturna (fotos 1 - 3).

 Foto 1. Werner Soto reportándose como se debe hacer al estar en un sitio diferente a la ciudad
 
 Foto 2. Werner Soto en su casa de campaña preparada para pasar la noche.

 
Foto 3. Yoop, Filadelfo Guevara capturando insectos durante la noche.

Evaluación del día: Masagua, en Escuintla es un lugar muy seco, a pesar del río que se observó que recorre dicho lugar, está muy pero muy seco en esta época del año. Durante el día (mañana y tarde) a excepción de unas mariposas (helicónidas) no se atrapó nada interesante. Las áreas de bosque han perdido en forma intencional la cobertura forestal, hay muy pocos árboles que pueden cambiar el microclima del lugar, y además que tienen los días contados. Es en términos generales muy desolado y en las cercanías de los sitios no habitados (baldíos) la caña de azúcar es el cultivo que más se hace presente.

No todo fue malo, por la noche aunque no atrapé nada interesante además de unos pocos escarabajos, luciérnagas (en abundancia), hormigas (aladas), saltahojas (cicadélidos) y otros. Lo mejor que pude ver  fué una especie de grillo, estaban en grupo, que tenían mucho parecido a las arañas, muy veloces para intentar atraparlos con las manos o recipientes. Los grupos observados preferían los rincones o áreas obscuras. Posteriormente subiré unas fotos de los que atrapé, realmente me costó un "bigote" atraparlos.Tenía la intención de atrapar alguna mariposa nocturna, pero...  No se presentó ni una sola y sólo algunas pero muy pequeñas.

Werner llevaba consigo una "trampa de niebla" una especie de cortina que se coloca a cierta altura del suelo y se quedan adheridos murciélagos y otros animalitos nocturnos. El resultado además de hojas de árboles, no atrapamos nada. En conclusión, Masagua no es un buen sitio para atrapar insectos diurnos y nocturnos en ésta época del año. Ya veremos el próximo año entre los meses de julio y septiembre cuando regresaré a ese mismo lugar.

Estuvimos hasta que la última lámpara se apagó, utilicé dos por turnos, pero algunas no duran mucho.... ya se cansaron (no son duracel). Permacieron encendidas desde las 18 horas hasta aproximadamente las 21 horas. En un principio pasaríamos la noche en la casita de campaña de Werner, y así lo hicimos, sin embargo empezó a llover. Me salí y busqué acomodarme en el carro, el carro en la costa sur genera tanto calor que es difícil estar con las ventanas cerradas. Las abrí un poco. Recuerdo que me dormí entre las 23:45 y las 0:15 horas, porque parte del equipo se guardó en el carro, y compartí mi sueños con hormigas, y mosquitos. No les cuento como me quedaron los brazos y cuello porque deberán imaginarlo. Werner no sintió la llovizna porque nunca se pasó al carro.

DÍA 2. Sábado 20 de noviembre. Por la mañana desarmamos el campamento y decidimos buscar alimento. Realmente mi mera mazorca, el cafecito caliente. Al salir del lugar, el guardian de la propiedad, no apunté su nombre, nos tenía el cafecito y tortillas calientes. Además de 2 murciélagos y una iguana. Se las recibimos de cortesía. Pensó que las tendríamos de mascotas o bien, que nos comeríamos la iguana. Salimos del lugar a buscar otros sitios de captura diurna de insectos, pero Werner quizo liberar a la iguana en las cercanías de la autopista, le propuse que el mejor sitio sería la Finca Sabana Grande  (por la cercanía a la autopista) propiedad de la FAUSAC, de manera que nos trasladamos a dicho lugar (foto 4). Es un paraiso en comparación con Masagua, abundancia de agua y vegetación. No les contaré que les pasó a los murciélagos....


  
Foto 4. Sabana Grande Escuintla, finca de la FAUSAC

Estuvimo en la mañana en la finca, liberamos la iguana y nos quedamos atrapando mariposas (morfos, caligos, helicónidas, ninfálidas y otras). Que hermoso lugar.... abundancia de agua; por todos lados.

La invitaciòn obligada. Dejen el bullicio de la ciudad, escápense un día,  no les hará daño, acompáñenme a la aventura de acampar en un bosque o montaña.  O mejor aún tienen algún en el interior del país que me permita capturar insectos por la noche.

Les contaré hasta enero 2011 que volveré a la captura de insectos en otro sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada