martes, 3 de noviembre de 2009

Mariposas de los bosques de Tapalapa (Casillas), Santa Rosa de Lima

Aprovechando los días del asueto por el día de los Santos (y Difuntos) - 1 y 2 de noviembre, me dispuse visitar a mi madre (tiene 79 años) y está como si la edad no le afectara "bien chilera". Ella reside en el municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa (de Lima), específicamente en la Aldea San Juan Tapalapa a 88 kilómetros desde la ciudad capital aproximadamente. La idea era visitar a mi madre en dicho lugar y luego llevar a mi familia de campamento a la "Laguna de Ayarza". El lugar lo conozco muy bien porque de niño solía visitar a mis abuelos maternos (Q.E.P.D) y acostumbraba ir a pescar a dicha laguna. El área del municipio está recubierta (afortunadamente) de Bosques de Pino y Encino y al igual que los Bosques Nubosos tienen la particularidad de que también capturan nubes (Foto 1).


Foto 1. Panorámica del municipio de Casillas, Santa Rosa de Lima, Guatemala.

El propósito era hacer que mis hijos tuvieran la oportunidad de aprovechar dicho descanso y al mismo tiempo me ayudaran a atrapar algunos insectos de dichas localidades. Sin embargo aunque el propósito era ese no pudimos trasladarnos a pasar la noche en la laguna debido a la lluvia, misma que se manifestó en todo el país. Según mi madre era muy arriesgado por las condiciones del camino que se vuelve muy liso y algunas veces cuando el suelo está saturado de humedad pueden darse algunos derrumbes. Al día siguiente tampoco pudimos viajar por lo que decidimos capturar insectos en las cercanías a los bosques de la aldea (Fotos 2 - 4).


Foto 2. Angel David Augusto (Izq), Julio José Ernesto (centro) y Luis Leonel Alberto Guevara Cruz.


Foto 3. Vista de los bosques desde la Aldea San Juan Tapalapa, Casillas, Santa Rosa.


Foto 4. Se aprecian algunos riscos entre los bosques, Casillas Santa Rosa.

El área boscosa presenta algunos riscos para (si se quisiera) efectuar la aventura del "rapel" (escalamiento). Se tomaron algunas fotos de mariposas en su ambiente natural. Esta vez no hice el esfuerzo por identificarlas (Fotos 5-7) pero si alguien las conoce y quisiera colaborar se los voy a agradecer.






Fotos 5-7. Mariposas de los Bosques de Pino y Encino de Casillas, Santa Rosa (Guatemala).

El regreso tampoco fue fáci, llovió todo el camino, maneje con mucha precaución ya que la lluvia por ratos impedía la visibilidad, desde el municipio de Barberena hasta el trébol de vista hermosa (zona 15) en el que esa misma niebla observada por encima de los árboles cubría la carretera y apenas se veía la línea blanca de los carriles de la carretera en sentido hacia la ciudad capital. El viaje de aventura hacia la Laguna de Ayarza lo dejaré para diciembre o bien en verano.

TODOS LOS COMENTARIOS SERÁN BIENVENIDOS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada