miércoles, 9 de septiembre de 2009

Equipo básico de campamento para la captura de insectos

En las actividades de investigación con fines de colectar o capturar insectos de día y de noche en diferentes lugares de La América Central (Guatemala - Panamá), me he encontrado con situaciones bastantes difíciles por lo que decidí escribir no todo lo que necesitan saber sobre campamento pero sí las cosas básicas que les deben acompañar. La experiencia es increible pero eso es algo que Ustedes tendrán que experimentar por sí mismos. Lo importante es tomar la decisión y adoptar una actitud positiva en cualquier situación, deben hacer acopio de entereza y firmeza, como diría el "Chapulín colorado" que no les cunda el pánico. No todo ha sido color de rosas, he sobrevivido accidentes de todo tipo, avalanchas, crecidas de ríos, incluso me perdí en una montaña por espacio de un día y salí por mis propios medios. Y contar con el equipo necesario ha sido de vital importancia, bueno ! Realmente para mí lo ha sido.

Las recomendaciones (lean más) abajo.....

         EL EQUIPO BÁSICO QUE DEBEN LLEVAR DEBE INCLUIR:
  1. Mochila o mochilas, deben ser lo suficientemente fuertes que les permita cargar, si tiene arneses les ayudará bastante con el peso. Si es temporada de invierno no se les puede olvidar una capa o impermeable.
  2. Camisa manga larga (una playera por debajo), Los protege de la vegetacíón alta y si es temporada de encontrar larvas urticantes que muchas veces no son observables, además de los mosquitos.
  3. Gorra (ó sombrero), los protege de objetos o de la misma vegetación y una libreta de campo (empastada es mejor).
  4. Linternas (de mano o de cabeza de baterías recargables - lo ideal), agua potable (cantimplora, botellas o pachones, galones de agua), navaja, un hacha pequeña (hachuela) para partir troncos podridos.
  5. Una carpa, casa o tienda de campaña y su correspondiente bolsa de dormir. Deben agregar una colcha o abrigo para el frío y una mudada de ropa extra (incluye ropa interior).
  6. Botas de hule o de campo, de acuerdo al lugar que hayan seleccionado para permanecer, bolsas plásticas (bolsa ecológica), repelentes (contra mosquitos) -no cigarros.
  7. Botiquín de primeros auxilios o accesorios medicinales tales como: aspirinas, gasa (algodón), antihistamínicos (buenos repelentes), acetaminofén, para el dolor de estómago (antidiarreícos), pomadas antiinflamatarios (para torceduras o caídas) calamina (contra ardor, erupciones y piquetes), etc.
  8. Equipo de colecta de insectos: lámpara de luz blanca (cualquier tipo) de baterías recargables, mangas entomológica (siempre adicionales), una sábana blanca (se usa de pantalla), cámaras letales (siempre) + recipientes con acetato de etilo, machete, alcohol y recipientes vacíos (de preferencia plasticos), cuerdas, nylons (sábanas plásticas) para cubrir el campamento, como abrigo aéreo (toldo) o encima de la casa, papel higiénico o mayordomo, cerillos o fósforos (yo uso encendedor) entre otros.
  9. Comida, enlatada, pan y adicionales para prepararse su propia comida
  10. Termo con café o agua caliente, vasos desechables.
  11. Si es posible, estufa a gas (portátiles-pequeñas), y accesorios como jarrillas, o vasos de peltre o aluminio para calentar agua. Se pueden preparar su café, o su sopa o en ausencia de agua potable pueden hervirla.
  12. No se les puede olvidar su Cámara digital (con tarjetas de memorias extras, y baterías), teléfono celular y dinero adicional.
  13. Lleven buen ánimo y las bendiciones de sus padres, tutores, mentores o responsables. Siempre es importantes estar en paz con el creador, independientemente de la fe o religión que se tenga.
  14. Lo que no se pueden olvidar es que el lugar que escojan para el viaje debe ser seguro de visitar, además de contar con los permisos necesarios para ello.



Foto 1. Capturando insectos en Altos de Pacora, Panamá 2000.
Mangas entomológicas, botas, gorras, mochilas, agua, comida, hielera y un toldo o abrigo.
Foto 2. Julio José Guevara. Suchitepéquez 2008.
La gorra, la manga entomológica para pasarla sobre la superficie de las piedras.
Foto 3. Caminando en los Bosques Nubosos de Alta Verapaz. Junio 2009.
Mochila con los accesorios para colectas, botas, gorra, manga entomológica (llevo 2).
Foto 4. Edgar Dávila y Edi Cruz armando el campamento. A.V. Agosto 2009.
Piso de nylon (sábana plástica) para protegerse de la humedad.
Foto 5. César Pozuelos, Edi Cruz y Carlos Cruz. A.V. Agosto 2009.
Carpa o abrigo de plástico por encima del campamento y cuerdas para estirarlo, pantalla y lámpara de luz.
Foto 6. Carlos Cruz (con sueter) esperando la llegada de los insectos. A.V. Julio 2009.
Una pantalla (una cortina) y una lámpara de luz blanca (de baterías recargables).

          LAS RECOMENDACIONES


  1. Antes de internarse en el campo (bosque, montaña o selva) debe buscar un área base como centro para el inicio de sus recorridos (campamento base), este debe hacerlo lejos de las bajadas de agua, ya que podría ocasionarle una noche incómoda que es cuando normalmente llueve y muchas veces debido a lo obscuro ya no queda mucho tiempo para hacer un traslado.

  2. Use ropa de campo es decir, pantalón de lona o resistente, aquella que piense que puede ayudarle en las caídas o lo puede proteger de los posibles raspones.

  3. Procure andar en grupo, pero si en un momento se separa, debe decírselo a alguien en caso que Usted no apareciera luego de cierto tiempo.

  4. Si piensa buscar insectos por su cuenta lleve siempre a un compañero (a). NUNCA ANDE SOLO.

  5. Si se interna en algún lugar desconocido marque las rutas, p.e. rompa una rama, marque un árbol o simplemente tire un pedazo de roca, tronco o un junte un poco de materia orgánica sobre el camino para que le permita ubicarse.

  6. Use su libreta de campo no sólo para anotaciones importantes relacionadas con los insectos y la vegetación, sino de áreas que pudieran servirle como "bancos de marca" (para ubicarse) además marque en su libreta las distancias que ha caminado y cualquier otra observación que considere importante.

  7. No meta las manos debajo de troncos podridos, e incluso si piensa darles vuelta, utilice una rama para ello, o agárrelo por encima para voltearlo. Puede usar una hachuela (hachas pequeñas) para romper troncos podridos para atrapar Pasálidos (Col.: Passalidae) y algunos inmaduros (larvas).

  8. Si puede conseguir un radio de onda corta (+ de 2 kms) es mucho mejor, evitará perderse, también si puede lleve consigo un GPS (sería lo ideal).

  9. Si llueve no camine en bajadas de agua, ni intente cruzar un río, YO SE LO QUE PUEDE PASARLE, lo mejor es buscar un refugio. Si hay tormenta tampoco busque un árbol solitario en donde refugiarse, ni bajo rocas que pueden desprenderse. Busque arbustos bajos, son más fáciles de ubicar ya que les permite introducirse en éstos, puede agacharse y cubrirse con su capa hasta que pase el peligro.

  10. Cuando termine su recorrido de campo, quítese la ropa afuera de su casa de campaña y póngase algo cómodo. La ropa que se quitó introdúzcala en una bolsa plástica y amárrela. Lo mismo puede hacer con las botas no importa lo sucias que estén. Al estar en bolsas plásticas amarradas impedirá que se introduzcan por la noche animales rastreros en busca de calor.

  11. Tampoco coma en el interior de su casa de campaña, esa actividad hágala en grupo en un área del campamento alejado de las casas que usarán para dormir. El resto de la comida, métala en bolsas plásticas y con una cuerda súbalas a lo alto de los árboles.

  12. Cuando regrese a su casa NO VAYA DIRECTAMENTE A SU CUARTO. Busque un lugar donde se pueda quitar y dejar toda la ropa que utilizó. Busque o pida que le den una toalla y dese un baño. Respire hondo y reflexione sobre la aventura que acaba de tener.

  13. El tratamiento de la ropa se lo dejo a su discresión, lo importante que debe saber es que muchos arácnidos (ácaros) pueden ir prendidos en su ropa y cuando usted se cambia se tiene la costumbre de colocarla encima de su cama y éstos animalitos pueden darse un festín mientras duerme.

  14. El tratamiento de las muestras que capture lo dejaré para una próxima entrada en este blog.
 Otras fotos con fines de investigación entomológica se encuentran en el Blog de la bitácora de las salidas de campo en el proyecto de los Insectos de los bosques nubosos de Alta Verapaz (presionen lo resaltado).

SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS !!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Acampando en la Montaña Montecristo en Chiquimula

Como parte de las experiencias a compartir con estudiantes de los cursos de Entomología general y Control biológico de insectos decidí llevarlos al Parque Nacional Montecristo en el departamento de Chiquimula. Área protegida (AP) bajo la administración del CONAP. La montaña Montecristo forma parte del Plan Trifinio - Guatemala, El Salvador y Honduras. Es importante señalar que en dicha montaña sólo es posible acceder con los avales de las autoridades correspondientes. En este caso particular se tuvo el apoyo de las siguientes personas; Mercedes Barrios a cargo de las AP en el CONAP, Milton Solis, Milton Cabrera y del Guarda Recursos Sr. David García (en la Sede del Trifinio en Chiquimula).

Se utilizó un bus para el traslado de los estudiantes (33 en total) desde la FAUSAC hasta la sede del Trifinio en Chiquimula (foto 1) y desde la sede hasta la comunidad Plan de la Arada, por un camino de terracería de casi 15 km (foto 2), para un recorrido aproximado de 240 Kms.  El punto de reunión con los estudiantes fue la FAUSAC desde la 7 de la mañana.


Foto 1. Autobús de la FAUSAC y los estudiantes.



Foto 2. Una pausa en el trayecto hacia la comunidad Plan de la Arada.

El camino de terracería hacia la comunidad se encuentra en buen estado con el inconveniente de que hay que atravesar tres pequeños ríos, uno de ellos con puente y los dos con agua de baja corriente. El inconveniente para el bus fue precisamente uno de los mencionados, no por la velocidad de la corriente de agua sino porque es angosto y siendo el autobús largo y bajo, provocó que este se asentara y arrastrara sobre el la superficie del camino. Se tuvo que bajar del mismo y agregarle piedras al fondo del río para elevar al bus lo suficiente para que pudiera pasar. Problema que se tuvo tanto de ida como de regreso. Ese problema no lo afrontan carros ni camiones porque son más cortos que el bus utilizado.

Se llegó a la comunidad Plan de la Arada, siguiendo un planificación previamente definida con el acompañamiento de los responsables de la administración e investigación del Parque. Luego de las presentaciones y de firmar el libro de control en la casa del Guarda Recursos en la comunidad. Se tuvieron las palabras de bienvenida y las recomendaciones a seguir por parte de Milton Cabrera y Milton Solis respectivamente. Luego del protocolo se empezó el ascenso hacia el área de campamento en la montaña. La lluvia (fuerte) no impidió que hombres y mujeres portaran su equipo personal de campamento y sobrevivencia, que sin exagerar bien  tendría entre 30 a 40 libras c/u, si no más. Se subió por una zona de cultivo de café (muy empinado) y luego de los resbalones y las caídas correspondientes se llegó a la zona a las 16:00 aproximadamente. El recorrido de ascenso duró más de 1 hora. Había dejado de llover por lo que se procedió, allí  en el área (foto 3) a buscar los sitios apropiados para el armado de las casas de campaña que se llevaban individual y colectivamente (fotos 4 y 5).

Foto 3. Área para acampar entre el Parque Nacional Montecristo.

Foto 4. Armando el campamento en la Montaña Montecristo.

Foto 5. Armando el campamento en la Montaña Montecristo.

Una vez distribuido los grupos en sus distintas actividades consideraron oportuno hacer una fogata para cocinar sus alimentos con el consentimiento del Guarda Recursos que nos acompañó durante el recorrido de ascenso. Posteriormente me llevó junto con algunos estudiantes interesados por un sendero de reconocimiento en el parque por un trecho de 500 m del campamento aproximadamente, allí vimos el hogar y residencia de una familia de Quetzales (un nido, un macho y una hembra), algunas cascadas o fuentes de agua en abundancia. Agua que puede beberse sin restricciones pero no bañarse en los afluentes, pozas o caídas para evitar contaminación de las aguas que se usan por parte de las comunidades más abajo.
Por la noche con algunos estudiantes interesados colocamos una pantalla y usamos una lámpara de luz blanca en las cercanías de una fuente de agua, serían las 19:00 horas. Una pequeña llovizna era también invitada. No atrapamos mayor cosa, algunos mosquitos y avispitas, algunas polillas (palomillas) pequeñas. mismas que por su tamaño no se capturaron, 2 plecópteros, 2 carábidos, 2 cucarachas, 1 picudo entre otros, Debido a que no había o vimos mucha actividad decidimos movernos a las cercanías de unas cavernas, actividad que repetimos en otro lugar, no se atrapó nada más grande que una mosca. Abundaban los mosquitos.La actividad la suspendimos a la 20:30 horas debido a que por momentos la llovizna se conviertió en algo más que eso y retornamos al campamento. Durante la noche también con linterna en mano monitorée algunas aguas estancadas (sitios de pozas) observé actividad de inmaduros de Plecóptera y Odonata. Capturamos más insectos cuando salimos de la montaña que dentro de ella.
La noche no fue la mejor que he tenido llovió incansablemente toda la noche y por ratos parecía un diluvio. Todos los que fuimos de gira afrontamos distintos problemas por la misma. Por momento se tuvo (incluyendo a mí) pensado buscar otro refugio para pasar la noche, ya que allí en las cercanías existen algunas cuevas no muy profundas que pudieron haberse utilizado como refugio ante la lluvia que se colaba a través de las paredes de las casas de campaña. Y no todas, sólo aquellas que no tenía plástico que las recubriera. Se usó de todo para cubrir las casas de campaña para proteger sus cosas de la lluvia (foto 6) lo que incluyó las bolsas de dormir que muchos llevaban. Muy a pesar de ello sobrevivimos a la noche. A las 4:00 de la mañana con un grupo de compañeros decidimos buscar en las cuevas en las cercanías al área de campamento algo de leña seca para hacer un fogata y calentar aquellos cuyas ropas estaban muy mojadas. Así lo hicimos. Porsteriormente a las 5:00 de la mañana decidimos regresar a buscar los Quetzales vistos volar el día anterior y tratar de lograr algunas fotografías para subirlas al blog (foto 7), subimos la montaña por cerca de 1 km o más y no observamos nada pero encontramos una maravilla de lo que más abunda en Guatemala, una cascada que le llaman "la cascada de las golondrinas" (foto 8), le llaman así porque estas golondrinas llegan en abundancia a dicha fuente de agua y se posan entre las piedras. Al retorno del recorrido encontramos a buen número de compañeros recreándose con el espectáculos de los quetzales esperando que alguien llegara y los filmara o fotografiara, cuando llegamos ya se habían ido.

Foto 6. Despertando en los bosques nubosos de la montaña Montecristo (Chiquimula).

Foto 7. Filadelfo Guevara previo a la búsqueda del ave nacional de Guatemala.



Foto 8. Cascada de las Golondrinas, Parque Nacional Montecristo en Chiquimula.





LA REFLEXIÓN. Lo vivido y aprendido no se les olvidará jamás, quizás no se recuerden de la taxonomía de los insectos que vieron volar o de los que vieron nadar en el río, pero se recordarán por siempre haber visto el ave nacional de Guatemala en la libertad de un bosque nuboso en un Área Protegida. Eso no se les borrará de la mente mientras repasan que los cursos involucrados requieren de un orden y una fuerte disciplina, además de un poco de condición física para ejecutarse como se debe. Mientras escribo esto de pronto empiezo a descubrir que me estoy volviendo viejo, y más si se trata de empujar a los que un día me sustituirán.







Hasta la próxima salida.





SUS COMENTARIOS SERÁN BIENVENIDOS !!

Usted es el visitante No.
clocks for websitecontadores web